Es una realidad. El mundo de los negocios se ha transformado gracias a la tecnología, y el marketing se ha convertido en una herramienta imprescindible. Sin embargo, no todas las empresas cuentan con una estrategia que le dé sentido a cada acción de marketing.
Suele pasar que estás frente a tu ordenador pensando en crear una estrategia de marketing digital para tu negocio y se te abre un mundo de posibilidades. Esto puede resultar incluso abrumador.
¿Cómo empezar a plantear tu estrategia de marketing 360?
¿Qué necesitas tener en cuenta?
Te vamos a explicar los 4 pasos que en Two Hearts siempre seguimos, aplicando nuestra propia metodología Agile, y con la que conseguirás centrarte en los resultados. Sin dispersión. Con foco en estrategia, acción y resultados. Para avanzar en la dirección adecuada y acelerar las ventas de tu negocio.
Por qué seguir paso a paso una estrategia de marketing digital
Puede parecer un concepto obvio, pero no todo el mundo lo tiene tan claro: ir paso a paso nos da claridad y orden.
Cuando elaboramos una estrategia de marketing digital, desde estrategias en las redes sociales hasta estrategias de fidelización, tenemos en cuenta varios factores. Cada uno de ellos afecta a la fase siguiente, por eso es tan imprescindible tener un proceso de trabajo.
Estos son los principales beneficios de estructurar cualquier estrategia de marketing en 4 pasos:
- Te enfocas al máximo en cada parte. Consigues centrarte en la fase que te encuentras, analizarla en profundidad y ver todo con más claridad.
- Avanzas sobre seguro. Al poner foco en cada punto, no pasas al siguiente hasta que esté desarrollado completamente.
- Sabes dónde estás y dónde quieres llegar. Gracias al análisis y a los objetivos propuestos, no pierdes de vista tus metas.
- Haces lo que tienes que hacer, ni más ni menos. Olvídate del caos. Desarrollas las acciones necesarias, desde el punto en el que te encuentras.
Cuáles son los 4 pasos de una estrategia de marketing que da resultados
- Paso 1: Análisis.
El paso más importante. Antes de empezar a trabajar tenemos que conocer de dónde partimos. Como, por ejemplo, acciones que se han llevado a cabo anteriormente.
Juntos buscamos los puntos que te hacen destacar y ser diferente. Puede ser por la calidad, el precio, la disponibilidad, la comunicación, etc. Establecemos tu misión, visión y valores y determinamos el público objetivo. Investigamos qué necesita tu marca y, por consiguiente, tus consumidores, para encontrar puntos de conexión que aporten valor y sean sostenibles en el tiempo.
Es muy importante ver y saber qué hace tu competencia. Se determinará cuál es y se estudiará, ya que es de gran utilidad para poder definir tu posicionamiento.
- Paso 2: Estrategia
Ponemos sobre la mesa todos los datos necesarios que hemos recogido y empezamos a diseñar un plan de marketing digital específico para tu negocio. Definimos los pasos que seguiremos para innovar en tu mercado y destacar con un plan estratégico pensado al detalle.
Nos ocupamos de planear canales, el plan de contenidos, la comunicación… etc. Siempre sin alejarnos de tus necesidades y objetivos.
Este paso nos hará decidir qué acciones son las más adecuadas.
- Paso 3: Acciones.
Una vez construido el plan de marketing digital, pasamos a darle vida a la estrategia implementando las acciones que hemos definido. Se ordenan en lista y calendario para tener en cuenta sus diferentes fases y tiempos.
Situar correctamente en orden y momento cada una de las acciones nos ayudará a cumplir con nuestros objetivos.
Algunas de las acciones elegidas podrían ser: posicionamiento SEO, diseño de página web, estrategia de mobile marketing, campañas SEM, campañas de remarketing, estrategia CRM o anuncios en redes sociales, por ejemplo.
- Paso 4: Resultados.
Una vez se han lanzado las acciones, es importante monitorear constantemente los resultados y trabajar en el diseño de un plan de mejoras. Conocer las métricas nos ayudará a saber si estamos yendo por el camino correcto, impactando al público definido y cumpliendo los objetivos propuestos.
Medimos los resultados de cada acción para poder seguir implementando cambios y crecer de manera continuada. Analizamos los principales KPI’s y los evaluamos.
Son 4 pasos sencillos que clarifican mucho todo el proceso de marketing digital y que le dan sentido a cada acción y comportamiento de la empresa.
Esta es la forma de trabajar que compartimos en Two Hearts para tu marca. Somos la agencia de marketing digital que conecta tu marca con personas. Enfocados en intención y resultados. Formando un equipo que esté alineado a tus valores.
Te ofrecemos un servicio especializado e integral para acompañarte en todo el proceso en el marketing digital. De principio a fin.
¿Quieres dar hoy el primer paso?
Si te ha gustado este artículo y crees que puede interesar a otros profesionales como tú, compártelo. Muchas gracias.