En Two Hearts trabajamos con estrategia, foco y rigor. Creemos que el éxito de las acciones de marketing digital tienen que ver con trabajar estos valores al máximo nivel y, en este sentido, hemos incorporado la metodología Agile a nuestros procesos de trabajo.
Antes de avanzar con los argumentos que defienden este método, vamos a definir en qué consiste:
La metodología Agile es un sistema de trabajo que apuesta por la creación y la comprobación de los resultados de forma rápida y en conjunción con el cliente y, en base a ellos, se aplica la mejora contínua.
Propone un desarrollo rápido y flexible, ágil y constante.
Así que si su nombre te hizo pensar inmediatamente en el concepto de agilidad, estabas en lo cierto.
En Two Hearts estamos 100% alienados con los valores de esta metodología que se pueden resumir en 4 puntos:
1- Priorizamos las interacciones entre personas sobre los procesos y herramientas. La relación y la conexión forma parte de nuestro ADN.
2- Nos enfocamos en los resultados que funcionan sin perdernos en documentación excesiva. No a los informes interminables.
3- Colaboramos con el cliente en todo momento y la toma de decisiones es conjunta. Somos un partner para nuestros clientes.
4- Tenemos capacidad de respuesta ante los cambios e imprevistos. Nos van los retos.
Un poco de historia y principios de la metodología Agile
Este eficaz sistema de trabajo se lo debemos a 17 CEO’s y expertos en software que se reunieron en 2001 en Utah para poner en común las mejores prácticas de sus compañías. De esta productiva reunión surgió el “Manifiesto Agile”.
Estos son los 12 principios del manifiesto:
- La metodología Agile prioriza la satisfacción del cliente.
- Los requisitos pueden cambiar tanto al inicio como al final de un proyecto. Los cambios se entenderán como oportunidad, nunca como un problema.
- Las entregas se planifican en periodos cortos de tiempo.
- El trabajo en equipo es fundamental a lo largo de todo el proyecto. .
- La comunicación entre los miembros debe realizarse, siempre que sea posible, cara a cara.
- Es imprescindible motivar, confiar y apoyar al equipo con los recursos que necesiten para desarrollar el proyecto.
- Que la propuesta funcione será la prueba del progreso del proyecto.
- Promueve procesos sostenibles (recursos materiales, gestión el tiempo, ritmo de trabajo).
- Es necesario perseguir la excelencia y la calidad.
- Simplicidad: menos es más.
- Los equipos deben organizarse y auto-gestionarse para obtener los mejores resultados.
- Es necesario reservar un tiempo para la reflexión y evaluación con el fin de mejorar y perfeccionar los resultados logrados.
Ventajas de implementar la metodología Agile
Como has visto, la metodología Agile ya tiene historia y muchos éxitos a sus espaldas. Se ha comprobado, una y otra vez, cómo su implementación mejora la productividad, la motivación y la implicación de equipos multidisciplinares; también tiene impacto positivo en la velocidad del proceso de trabajo y en la mejora de los resultados obtenidos.
En Two Hearts nos gusta hablar también de los aprendizajes que obtenemos en cada proyecto: el análisis y evaluación de datos nos ofrece información valiosa para repensar las estrategias de marketing digital y realizar los ajustes que sean necesarios.
Con Agile definimos las prioridades de cada proyecto y avanzamos de forma ágil y flexible, entendiendo que los imprevistos y los cambios son siempre oportunidades de mejora.
Cómo implementamos la metodología Agile en proyectos de marketing digital
Así aplicamos en nuestros proyectos de marketing digital la metodología Agile.
- Análisis: estudiamos qué necesita nuestro cliente. Investigamos su marca, su modelo negocio, su público objetivo, la competencia… analizamos todo el contexto de forma exhaustiva para desarrollar una propuesta única y sostenible en el tiempo.
- Estrategia: diseñamos qué pasos se precisan para llegar a los objetivos marcados. La estrategia estará orientada a la innovación y a la eficacia.
- Acción: desarrollamos acciones de marketing digital relevantes, con sentidos, enfocadas al resultado y alineadas con los valores del cliente.
- Resultados: analizamos los datos de cada acción y ajustamos nuestras propuestas para mejorar de forma contínua.
Gracias a esta metodología de trabajo estamos en constante mejora, experimentamos y aprendemos, entregamos valor a nuestros clientes e innovamos constantemente.
¿Quieres saber más de esta metodología? ¿Quieres que te ayudemos con tu plan de marketing digital aplicando estos principios? Puedes contactar con nosotros aquí.
Y si este artículo te ha parecido interesante, cómpartelo con tus colegas de profesión. ¡Gracias!