Nos encanta inaugurar el blog ImPulsos con un tema apasionante y que será hilo conductor de muchos de nuestros posts: por qué es necesaria la estrategia de marketing digital.
La estrategia se ha convertido en un punto de partida imprescindible para todos los negocios y marcas que quieren emprender acciones digitales.
Y es que en el mundo digital hay mucho movimiento y todo va muy rápido. Es altamente competitivo y exigente. Lo que hoy son nuevas tendencias, mañana serán revisadas y quizá olvidadas. Y ahora que habíamos comprendido el lenguaje digital, llega la Inteligencia Artificial para impactar en absolutamente todo.
Como CEO o responsable de esta área en una empresa, es normal sentir que el universo digital nos supera.
Miles de preguntas nacen en este punto: ¿Por dónde se empieza? ¿Es importante estar en redes sociales? ¿Hay que hacer publicidad online? ¿Funciona el SEO? ¿Se necesita una página web? ¿El CRM impacta en las ventas? ¿Fidelizar al cliente es posible en los tiempos que corren?
Planificar VS Improvisar
Como ves, las cuestiones que planteamos como ejemplo (hay muchas más) son muy específicas y no pueden dejarse en manos de la improvisación, las opiniones o los casos de éxito de otras marcas.
Lo que ha funcionado en un negocio puede ser un fracaso total en otro.
Todas las respuestas y las claves están en la estrategia de marketing digital.
Pero, ¿qué es exactamente la estrategia de marketing digital?
Vamos a definir, antes de entrar en materia, qué es la estrategia de marketing digital.
En Two Hearts la definimos como la planificación que da sentido a las acciones digitales de un negocio o marca para alzanzar unos objetivos muy concretos y medibles.
Es una hoja de ruta diseñada paso a paso por expertos en marketing digital. Establece qué acciones llevar a cabo para conseguir unos objetivos concretos, dirigidas a un público específico, en el momento óptimo y ajustándose a un presupuesto determinado.
La estrategia es foco, es precisión y es acción.
La estrategia de marketing digital es foco
Una buena planificación estratégica nos va a dar foco y claridad en cuanto a las acciones digitales que necesita un negocio para alcanzar sus objetivos.
Los objetivos también quedarán definidos en la estrategia y serán la brújula que marcará los pasos a seguir.
Las metas a las que se pueden llegar son muy diversas: posicionar una marca, impulsar su presencia en redes sociales, conseguir leads, aumentar el tráfico de la página web… hay que decidir muy bien este punto porque será decisivo para tomar acción.
Todos estos objetivos son deseables porque tienen que ver con generar más impacto.
Pero no todas las marcas necesitan lo mismo.
Por eso es importante que la estrategia la diseñe un experto en marketing digital que ponga el foco en diseñar el plan más efectivo y rentable para un negocio.
La estrategia de marketing digital es acción
Muchas personas asocian la palabra estrategia a documentos, informes y procesos complicados.
Nada más lejos de la realidad. La estrategia que necesita tu negocio está orientada a la acción. A la agilidad. Debe ser resolutiva, práctica y comprensible.
Con un paso a paso bien definido para accionar sin error.
La estrategia de marketing digital es precisión
Una vez definidos los objetivos y los pasos a seguir, debemos medir los resultados. Hablamos de los KPI ‘s: Key Performance Indicators o indicadores de rendimiento.
Estos datos nos servirán para medir con exactitud el resultado de todas las acciones que hemos planificado: la campaña de marketing digital, los anuncios, el rendimiento de la página web, la gestión de las redes sociales o la campaña de email marketing.
Analizamos el rendimiento de nuestras acciones con datos objetivos
Con esta información podemos sacar conclusiones y diseñar un plan de mejoras si es oportuno.
Cada paso que damos tiene sentido.
¿Qué servicios de marketing digital se incluyen en la estrategia?
A día de hoy, una estrategia de marketing digital propone actuar en estas áreas, entre otras::
Cada marca o negocio tiene unas necesidades concretas. Algunos negocios necesitan una estrategia que incluye varios o todos estos servicios. Otros, en cambio, requieren enfocarse de manera exclusiva en un área para expandirse y plantearse, más adelante, abrirse a nuevos ámbitos.
¿Quién debería diseñar la estrategia de marketing digital?
Como decíamos anteriormente, el marketing digital requiere expertise y especialización. Algunas empresas cuentan en su estructura con un equipo de marketing digital. Otras, con organizaciones más pequeñas o dedicadas a sectores que nada tienen que ver con el marketing, externalizan este servicio.
Si es tu caso, es importante que cuentes con la colaboración de una agencia de marketing digital especializada. La agencia será tu partner y pondrá a tu disposición un equipo especialista para diseñar, implementar y evaluar tu plan de marketing digital.
¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros.
Si te ha gustado este artículo y crees que puede interesar a otros profesionales como tú, compártelo. Muchas gracias.